Primer día del año

 ¡Buenos días a todos!


Este es mi blog para la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del Máster de Educación o de Secundaria, conocido actualmente como Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

En primer lugar, creo que debo presentarme para que sepáis un poquito más de mí. Soy Nuria Aláez, tengo 23 años y soy graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas (lo que ha sido una filología francesa de toda la vida). La gente cuando me pregunta que qué he estudiado, suelo recurrir a la anterior denominación, soy filóloga francesa, ya que cuando pronuncio el nombre actual del Grado, siempre me preguntan "¿y cuáles son las lenguas modernas?", "bien fácil, ¿no? porque estudiar español ya lo sabes... ". Mi ciudad natal es Palencia, pequeñita pero bien bonita, así la defino yo. Fue la ciudad en el que se instauró la primera universidad española, tenemos la tercera catedral más grande de España, el quinto cristo más grande del mundo, con un románico excelente y nuestra querida Montaña Palentina. No os voy a mentir, Palencia es un pueblo grande en el que se sabe si va a llover o no conforme al oler a café que haya en la ciudad. 


Cuando era pequeña (expresión que a día de hoy me siguen respondiendo con "ah bueno, es que eres muy mayor ahora") no sabía muy bien qué ser. En verano, íbamos al pueblo, lugar eterno para la felicidad de la infancia y allí, cogía las recetas médicas de la basura, al igual que los medicamentos caducados del Punto Sigre (que a día de hoy sigo sin saber cómo conseguía meter mis brazos en ese agujero diminuto) y yo me ponía a jugar a las farmacéuticas. Pero no, ese no era mi camino. 

Muchas veces me preguntan que por qué he elegido la lengua francesa y la respuesta es bien sencilla. Para mis padres, siempre ha sido muy importantes los idiomas (yo creo que porque a ellos siempre se les dio mal). Desde bien pequeños, mi hermano y yo hemos ido a inglés (a día de hoy, dinero perdido) y cuando empezamos la ESO, empezamos a ir a clases de francés. Silvia ha sido la persona que me contagió un sentimiento que a día de hoy no tengo muy claro qué es, pero que se asemeja a la "pasión por" la lengua y la cultura francesa. Podría decir que desde segundo de la ESO, yo ya sabía que quería estudiar esa carrera.

Durante la carrera, me fui de Erasmus a Angers, una pequeña ciudad situada en el Valle del Loira. Para todos aquellos que hayan ido de Erasmus alguna vez, solemos coincidir en decir que, probablemente ha sido el mejor año de nuestras vidas. Allí, cursé asignaturas en español y pensé que podría abrir "nuevas puertas" de cara al futuro. 


Por este motivo, una vez finalicé la carrera, cursé el Máster de Español como Lengua Extranjera (conocido también como ELE). Pude realizar las prácticas en un centro en el que impartían clases a inmigrantes y a jóvenes adolescentes ucranianos llegados a España como refugiados. Mis prácticas se resumieron en trabajar como docente pero de forma gratuita, yo era la profesora de la clase. Ahora, una vez terminadas mis prácticas, aunque fue muy duro por diversos motivos, también fueron unos meses de mucha alegría y aprendizaje. 

Ese fue el momento en el que decidí definitivamente que quería ser docente, ya que me di cuenta de que, el oficio en cuestión no solo es la transmisión de conocimientos (eso piensa la mayoría de las personas), sino también ayudar a que los alumnos crezcan como personas y a guiar. Y por esa razón estoy aquí. 

Así que continuemos esta historia. 



Comentarios

  1. Me encanta que destaques el valor de nuestra ciudad. ¡Viva Palencia!

    ResponderEliminar
  2. Mi frase favorita es "¿Alemán y francés? ¿Cómo van a ser eso lenguas modernas?" Ni siquiera nosotras entendemos el nombre del grado 😂 Ahora que has estudiado el máster de ELE y has tenido una experiencia como profesora de español, ¿crees que te hubiera llenado más estudiar Estudios Hispánicos y aprender francés por tu cuenta o estás contenta con todo lo que has ido haciendo?
    Au revoir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Astrid! Gracias por tu comentario y tu pregunta.
      A día de hoy, volvería, sin duda alguna a realizar mis estudios universitarios franceses, ya que, me ha aportado mucho a nivel educativo (aunque se podría gestionar y organizar mejor el grado) y a nivel personal. Me llevo a personas maravillosas de esos cuatro años. Y eso es muy importante.
      Sin embargo, Estudios Hispánicos era mi segunda opción. Creo que el máster de ELE me ha podido enseñar otra faceta de la lengua española, ya que es enseñar nuestra propia lengua es mucho más difícil de lo que nos pensamos. Actualmente, sigo leyendo y leyendo y leer y leer también es una forma de estar en constante formación.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares