13º día del año: Orientación educativa hacia la vocación
En la actualidad, existe una gran preocupación acerca del futuro de los adolescentes académicamente hablando. Este debate interno aparece en segundo de Bachillerato ya que es el momento de inflexión, el momento en el que se decide qué caminos tomar: la universidad, formación profesional o comenzar la vida laboral. Sin embargo, adentrarse en el mundo laboral sin formación superior, resulta prácticamente imposible si las expectativas laborales no estás sujetas al mundo industrial. Por este motivo, nos centraremos en la formación adicional: la educación universitaria y de formación profesional.
Cuando miramos y pensamos hacia el futuro, nos gustaría desempeñar una profesión acorde a nuestros gustos, pasiones e intereses, es decir, nuestra vocación que pronto, se convertirá en nuestra ocupación laboral. No obstante, las personas mostramos diversas inquietudes y gustos. Pensar en que, un único trabajo nos acompañará el resto de nuestras vidas asusta. Por este motivo, esta elección ejerce una carga indudable a los 18 años. Vosotros, ¿sabéis cuál es vuestra vocación a día de hoy después de haber cursado vuestra formación postobligatoria?
En la entrada de hoy, se presentarán diferentes dinámicas propuestas en el blog de Claudio Castilla (orientador educativo del IES Ramón Meca de Lorca) creado con la finalidad de poder orientar académicamente y profesionalmente a los discentes de Educación Secundaria Obligatoria.
- En primer lugar, los alumnos deberán conocer cuál es realmente su vocación con la ejecución de tests: Reflexiono sobre mí . En este caso, se hace reflexionar al alumnado sobre ellos mismo, en ningún caso, se impone qué deben estudiar.
- En segundo lugar, los discentes deben conocer las diversas profesiones existentes en la actualidad, ya que, dentro de un mismo campo de conocimiento, hay varios empleos específicos: Conozco las profesiones.
- En tercer lugar, se ofrecen diferentes páginas web en la que el alumnado puede investigar sobre sus futuros estudios, debido al alto desconocimiento que tenemos acerca de la alta variedad de cursos, grados, etc. Por este motivo, se ofrecen diferentes: Investigo sobre estudios futuros.
- En cuarto, lugar, el orientador del centro puede resolver las dudas que el alumnado tenga.
- Por último, en quinto lugar, es el momento en el que los discentes deben decidir sus planes futuros a nivel académico. Por esta razón, deben reflexionar sobre su propia decisión y las siguientes preguntas que se plantean: Decido y elaboro mi plan.
Comentarios
Publicar un comentario