15º día del año: ¿Qué pasa con los asesores actuales?
¡Buenos días a todos!
En la entrada de hoy, como actividad de reflexión y análisis, se expondrán los puntos en común y las diferencias de las siguientes profesiones: coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer. Sin embargo, realizaremos una pequeña definición de cada una de ellas para contextualizar sus funciones:
- Coach educativo: acompañamiento durante el proceso de aprendizaje y búsqueda de conocimientos, ofrece la oportunidad a los alumnos de descubrir un potencial latente hacia nuevas oportunidades de mejora y crecimiento personal. Nos enseña a creer en un mismo ayudándonos a darnos cuenta que somos nosotros mismos los que nos proponemos metas y marcamos límites y, que por qué no, podemos franquear con esfuerzo, dedicación y poniendo en marcha estrategias y habilidades que quizá no conocíamos que poseíamos.
- Tutor (académico): persona encargada del acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.
- Orientador: persona que asesora a los alumnos sobre sus decisiones académicas. Es el profesional que se encarga de guiarles para escoger las asignaturas que mejor encajan con sus capacidades. Tiene el deber de prepararse constantemente, adquiriendo más conocimientos psicopedagógicos y académicos. Brindándole así mejor formación educativa al niño para su crecimiento individual, intelectual y emocional a futuro.
- Asesor: profesional encargado del proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora.
- Influencer: persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales.
Como puntos en común de todas estas profesiones, estas personas tienen como deber asesorar, influir en cierto modo de manera positiva, ya que sus finalidades son mejorar la vida de los individuos a los que se dirigen. Ambas poseen un gran liderazgo en el resto, ya que en sus profesiones, el profesional debe conocer la situación de cada persona de antemano para poder mejorarla y resolverla. También nos ayuda a desarrollar la comunicación, la flexibilidad mental, fomentar la imaginación facilitar la autonomía, buscar el bienestar mental, disminuir el estrés, ayudar a aumentar la motivación y ampliar perspectivas. Nos ayudan a no estar solos.
No obstante, en cuanto a las diferencias son claras. Estas profesiones pueden influir negativamente en el destinatario, ya que, se encargan de orientar, pero en ningún momento deben responder por el alumno y muchas veces, las personas a las que se dirigen lo toman como única solución a los problemas. Además, en el caso de los influencers pueden mentirnos sobre las recomendaciones que hacen. Puede provocar malas prácticas, ya que, se puede producir el efecto contrario de su finalidad.
Además, junto a estos profesionales, también añadiría la figura de la familia. Inciden en nuestra decisiones, ya que quieren lo mejor para nosotros, nos ayudan, nos orientan, nos apoyan, nos motivan... Sin embargo, hablo desde una perspectiva generalizada. No todos somos iguales ni vivimos bajo las mismas condiciones.
¡Espero vuestra opinión!
Comentarios
Publicar un comentario