18º día del año: Entre les murs


¡Buenos días, queridos lectores! 

En el día de hoy, analizaremos la película Entre les murs, conocida en España como La clase, dirigida por Laurent Cantet. Esta película está inspirada en la novela Entre les murs de François Bégaudeau. Cuando esta actividad fue propuesta, corrí a Google para conocer qué películas contenían un claro componente educativo desarrollada en esos centros. Automáticamente, al ver esta portada, recordé que esta película la vi en clase, durante la carrera. Así que, pensé: vamos a tirar con ella a recordar lo que fuimos y pensamos en su día y qué veo yo ahora. Pero, antes de nada, os comparto el tráiler (en español y francés): 





En esta película, el profesor de lengua y literatura es cuestionado por utilizar palabras en desuso actual en la sociedad francesa y los alumnos no conocen. Además, el docente les obliga leer el libro de Ana Frank y se niegan a leerlo, ya que piensan que es la historia es demasiado lejana a la suya. Sin embargo, es un profesor que escucha a sus alumnos, llegando a un acuerdo entre la adquisición de contenidos y las necesidades inmediatas de los discentes. Lo enriquecedor de toda esta historia es la visión tan diferente que tiene cada alumno ante cada situación y la importancia que se le da a la comunicación, entre profesores, alumnos e incluso familiares. De esta manera, una familia va a ser deportada del país, no conocen la situación escolar de su hijo, acuden a las tutorías, firman varios avisos, pero no saben qué quieren decirles, ya que no comparten la misma lengua. Asimismo, las valoraciones comunicadas por parte del docente, no son siempre bien recibidas. 

Aparece la crítica de "cómo y qué deben enseñar los profesores", debido a que un niño quiere acudir a la universidad (están en cuarto de la ESO española) en un futuro, por lo que, se presenta la madre del alumno para exigir al docente que debe endurecer su metodología y elevar su nivel educativo, no centrarse en los contenidos mínimos exigidos. De esta manera, se hace referencia a la desigualdades entre clases sociales en la educación, centrándose en la contención social y no en los contenidos (de acuerdo al testimonio de la madre). 

El docente es testigo de la desmotivación de los alumnos, que se ve desbordado por sus situaciones personales, ya que el futuro aproxima una mayor pobreza en sus vidas. Plantea un gran problema, y ese problema es el reto de los docentes a diario en la educación secundaria. Por este motivo, el docente protagonista de la película basa su educación en tres valores: el respeto, la tolerancia y la paciencia. En caso de no ser así, el castigo es el último recurso que utiliza ante un conflicto por falta de respeto, ya que quieren premiarlos por su buen rendimiento.  Considero que hay que destacar el progreso de los discentes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando atrás el enfrentamiento con el docente, aceptando su ser y su yo interior, a través de la mejora del autoconcepto y la motivación. 




De acuerdo a las categorías que propone Octavi Fullat en su libro "Paideia", existen ocho opciones teleológicas en todo proceso educativo: pedagogía tradicional, marxista, libertaria, antiautoritaria, activa, tecnológica, existencialista y personalista. En este caso, el modelo que se persigue es la pedagogía activa, dado que la educación responde a los intereses y a las necesidades de los discentes, la escuela es vida y no preparación para ella, el trabajo en equipo es más importante que la competencia y la adquisición de conocimientos se plantea desde la resolución de problemas, no de su simple transmisión. El profesor empieza a controlar el espacio del aula, ya no se limita a gritar desde la tarima situada en la pizarra. 

Os dejo adjuntado el fragmento que quiero destacar, como la simple realidad del docente: 



¡Nos vemos en la próxima!







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