2º día del año: ¿La educación española está fracasando?








 ¡Buenos días a todos de nuevo!

Como segunda tarea de análisis y reflexión, debemos opinar sobre el actual sistema educativo español en un contexto globalizado. En un primer momento he pensado: sí, sé que existen muchos puntos positivos, pero también varios puntos negativos en el sistema educativo. Sin embargo, debemos reflexionar adecuadamente dada la gran variedad de opiniones con las que nos encontramos día a día. Porque sí, el ciudadano español ve que tiene derecho a hablar de educación como habla de la subida del precio del pan. Por este motivo, os pido perdón de antemano, ya que opino desde mi posible "ignorancia".

En primer lugar, debo hacer referencia a la variedad de pactos presentes en los últimos años, el sistema educativo ha sufrido en 40 años, 8 cambios en la ley de acuerdo al partido político que gobernase en ese momento. ¿Es esto posible? ¿Se pueden sacar conclusiones de los resultados de estos cambios legislativos? La respuesta es no, ya que una ley debe estar implantada durante 20 años aproximadamente con la finalidad de poder observar los resultados y los docentes como guías de los discentes se encuentran perdidos y sin tiempo para poder modificar las programaciones hasta sus aprobaciones. 



En relación con lo anterior, la inversión económica en esos pactos educativos son insuficientes, debido a que, no se ha podido llevar a cabo determinados cambios legislativos en la educación por falta de recursos. Además de las ayudas económicas que reciben algunos estudiantes y acumular formación (porque esto es así, quien tenga mayor número de título, mejor preparado está), los estudiantes no consiguen un trabajo una vez finalizada su formación académica. Existe un desajuste entre la formación que reciben los discentes con la necesidad real del ámbito laboral y profesional. Por lo tanto, no es eficaz este sistema. Los jóvenes deben ir a otros países para poder trabajar, estudiamos en España, pero no hay sitio para todos. 

Aparece el fracaso y el abandono escolar como uno de los pilares más preocupantes de la educación española. Pero, ¿por qué se produce esto? Puede que se deba a la ratio real de las escuelas, demasiados alumnos para un solo profesor en una hora de clase o por el elevado número de alumnos repetidores. La atención y adaptación de los materiales a ciertos alumnos es casi inexistente. Además, pueden tener una gran ausencia de interés ante los contenidos o la metodología utilizada por el centro o el profesor y no tener docentes de apoyo en la escuela. El número de repetidores es muy elevado en España en comparación la media establecida por la Unión Europa. Puede ser causa de una mala gestión o detección en Educación Primaria. 


Asimismo, el papel del docente es esencial en el aula, ya que, en cierto modo, es el reponsable de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice adecuadamente. Son personas desmotivadas, ya que no se les reconoce su labor y las leyes cambian cada dos por tres. Debemos pensar en que nuestro futuro también depende de ellos. Un buen profesor nos puede garantizar mayor interés, participación y motivación. Por el contrario, un mal profesor nos puede conducir al desinterés, fracaso y abandono escolar. ¡Y a los docentes también hay que motivarles!

En resumen, la educación española está fracasando. El sistema educativo depende ser implantado independientemente del partido político que gobierne en ese momento, porque en la educación, el núcleo es el discente, la formación del discente y su autonomía. 

¡Nos vemos otro día del año!

Comentarios

  1. Hola Nuria! Si dieran una mayor inversión económica destinada a la educación, ¿En qué áreas o dónde piensas que es más necesario destinar esa inversión? Ya que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que planteas.

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    1. ¡Buenos días, Raquel! Gracias por tu comentario y tu pregunta.
      Realmente destinaría ese dinero a poder poner en marcha las propuestas que los profeisonales docentes llevan realizando durante varias proposiciones cuando se quiere hacer un pacto educativo, ya que son ellos los que viven y conviven con esa realidad día a día. Creo que deberíamos empezar por ahí.

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  2. ¿Cómo mejorarías o enfocarías la educación española para ser eficaz en el ámbito laboral?

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    1. ¡Buenos días Diego! Buena pregunta, muchas veces analizamos críticamente lo que está mal establecido pero realmente también cuesta poner remedio y soluciones a estos asuntos ya que la educación es un tema delicado.
      Sinceramente, retrasaría la elección del camino científico o humanístico en el último curso de la ESO. No creo que la mayoría de la gente esté preparada para unificar su camino en uno campo de estudio. Sin embargo, no considero que la educación esté fracasando en ese aspecto, desde nuestro punto de vista hemos estudiado y estamos estudiando lo que queremos, sino que la sociedad y el futuro laboral ha cambiado: en muchos casos, hay muchas personas formadas en un determinado ámbito que puestos de trabajo disponible.

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