5º día del año: La educación en Castilla y León

 ¡Buenos días a todos!

En la entrada de hoy, analizaremos los puntos débiles y los puntos fuertes de la educación en Castilla y León. Posiblemente, podemos ser muy críticos con los puntos negativos que esta conlleva. Sin embargo, al ser humano le cuesta destacar, por norma general, los puntos positivos de algo en concreto. 




De acuerdo al artículo publicado el martes 5 de septiembre de 2017, en el Norte de Castilla, el gobierno de la comunidad pretende conseguir una educación de equidad con la merecida calidad no universitaria. En el caso de no ser así, los diferentes centro recibirán ayuda del Plan Global de Resultados. No obstante, estas expectativas no han sido cumplidas. 



Puntos fuertes:

- Se quieren instalar planes individualizados a cada centro cuyos resultados educativos estén por debaja de la media autonómica. 

- Aplicarán actividades de refuerzo debido a los resultados desfavorables de las pruebas de evaluación. 

- Aumento de la oferta de enseñanzas en otro idioma (principalmente, en inglés) en tres asignaturas a mayores de la primera lengua extranjera. Castilla y León es la segunda comunidad con mayor de alumnos matriculados en el estudio bilingüe. 

- Castilla y León está en la cabeza del ranking de los modelos educativos de España según el Informe Pisa. Se aumenta el número de auxiliares de conversación nativos de la lengua extranjera. 

- Se ofrecerán recursos materiales y de plantilla a los centros con un alumnado procedente de familias desfavorables. Asimismo, se van a potenciar las actividades extraescolares.

- La LOMCE ofrece normalidad y estabilidad normativa. 

- Se pretende una equidad educativa, no dejar a nadie detrás. 

- Incremento de la oferta opositora del profesorado público. 

- Gratuidad de los libros escolares, pago de becas y ayudas públicas


Puntos débiles:

- Cierre de centros educativos rurales por la baja escolarización de su población.  

- Centros educativos con resultados por debajo de media a nivel autonómico. 

- Fracaso, abandono escolar y un reducido número de alumnos matriculados procedente de familias desfavorables en colegios aislados. 

- Variabilidad de pactos educativos. 

- La equidad no está presente en determinados centros donde su alumnado es solamente étnico con un nivel socioeconómico desfavorable. 


La solución que plantean para que el país tenga una educación de equidad y de calidad, es implantar una prueba de acceso única a nivel nacional y simultánea, ya que piensan que la de Castilla y León perjudica al futuro alumnado universitario de la comunidad. Sin embargo, ¿existen las mismas realidades y situaciones en cada comunidad española?

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