6º día del año: El libro blanco del profesor






¡Buenos días de nuevo!

En el día de hoy vamos a reflexionar sobre el libro blanco de la profesión docente tras su lectura.

En primer lugar, debemos definir qué es realmente un libro blanco. Los libros blanco son conocidos como varios documentos creados por el gobierno cuya finalidad es informar a los órganos legislativos, al igual que como ejemplos de la opinión pública cuyo objetivo es ayudar a los lectores a comprender un determinado tema, conocer sus cuestiones o para poder resolver un problema. 

En este caso, el libro blanco del docente ha creado un debate importante en la sociedad, ya que el autor, José Antonio Marina cuenta cómo ha recibido duras críticas por la publicación de este libro. El problema, como él expresa, se debe a la absoluta ignorancia de la sociedad ante lo que se está haciendo en el mundo respecto a este tema, la labor del docente. En concreto, recibió más crítica por esta intervención: "el buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo". Por lo tanto, se defiende al ejemplo de otras reformas educativas en otros países, ya que han resultado exitosas gracias a los cambios generados en la figura del docente. 

Cabe destacar las propuestas que más interesantes me han parecido, entre las que se encuentran:

- Calificar a los docentes de acuerdo al progreso de los discentes, no por las calificaciones de los alumnos. Es decir, evaluar la educación y no los resultados académicos. 

- La creación de un Centro Superior de Formación del Profesorado, en el que se formará a un número determinado de personas, ya que existe el triple de aspirantes de lo que la oferta pública puede ofrecer. La formación de los docentes será más prolongada, con la ayuda económica 

- Mayor participación de los docentes en el aula y fomentar el desarrollo del equipo orientativo. 



Ahora os lanzo una pregunta, ¿pensáis que el Centro Superior del Profesorado sirve para la mejora de la labor docente?


 

Comentarios

Entradas populares