9º día del año: Pulso al fracaso

 



¡Buenos días, queridos lectores!


En el día de hoy, analizaremos las funciones que debe tener un buen profesor según la normativa de la LOMLOE, tras visualizar en el aula un documental "Pulso al fracaso" de la Fundación Tomillo en la que nos muestran su sistema educativa contextualizado en el año 2010. Este centro está dirigido a alumnos calificados como "malos estudiantes", en el que son convencidos, a través de diferentes talleres, que pueden encaminar su vida hacia el sector laboral, ya que, ellos mismos han perdido la confianza en ellos mismos y en su futuro. 


Estos son los artículos establecidos según la LOMLOE:

   1.Artículo 91.1.a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.

2.  Artículo 91.1.b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

3.  Artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

4.  Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

5.  Artículo 91.1.e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

6.  Artículo 91.1.f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

7.  Artículo 91.1.g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.

8.  Artículo 91.1.h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

9.  Artículo 91.1.i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

10.      Artículo 91.1.j) La participación en la actividad general del centro.

11.      Artículo 91.1.k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

12.      Artículo 91.1.l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

13.      Artículo 91.2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.




Como he dicho antes, este centro educativo no se centra de manera exigente en el currículo de una escuela normal, convencional, cuyo regimiento está basado en las leyes legislativas educativas. 

Estos alumnos presentan dificultades económicas y socioculturales, por lo que, normalizan su fracaso escolar, es decir, no confían en ellos mismos. En este documental, aparecen varios testimonios en los que se explican los beneficios de este sistema educativo para estos discentes en concreto, con estas características determinadas. Por este motivo, la labor del docente es esencial en el proceso de aprendizaje-enseñanza ya que trabajan sus aptitudes para suprimir sus bajas autoestimas y tener seguridad, tanto en ellos mismos como en su propio futuro. 

Los docentes son las personas que guían su proceso de aprendizaje, adaptando así todos los contenidos a una educación más práctica destinada a la seguridad laboral. Como hemos podido observar en el documental, el docente se preocupa por los alumnos, ayuda, existe comunicación entre los propios profesores y sus padres, muestra respeto por sus condiciones y su situación personal sin prejuicios, al igual que los profesores determinan su colaboración en todo el centro. 

En conclusión, la existencia de estos centros educativos con este sistema educativo es esencial para el desarrollo de la sociedad actual si queremos encontrar nuestro lugar en el mundo. 

¡Os recomiendo el documental, os leo en comentarios!


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