19º día del año: Mi profesor-tutor ideal

 



¡Buenos días a todos!

En la entrada de hoy, como propuesta de actividad de reflexión y análisis, explicaremos, según mi punto de vista, los rasgos de la personalidad y las competencias que considero que un buen profesor-tutor debe desarrollar en el centro educativo. Para ello, establecer relaciones con el resto del profesorado, con los discentes y con las familias es esencial. Por lo tanto, ¡allá vamos!

El profesor-tutor es el mayor responsable de llevar a cabo y poner en práctica todos los contenidos para poder realizar el Plan de Acción Tutorial, es decir, es el orientador que ofrece ayuda, tanto individualmente como grupalmente, con la finalidad de desarrollar eficazmente la tarea de enseñanza-aprendizaje y así, los discentes se desarrollen personalmente. Hablamos a nivel académico, profesional y personal con un fin integrador a través de un proceso sistematizado. 

Además, debe ser una persona formada y actualizada de acuerdo a las nuevas realidades y situaciones educativas, con una actitud favorable hacia los demás docentes, las familias y los alumnos. Esto ayudará a establecer relaciones que se verá favorecido en el resultado académico de los discentes, según han demostrado varios estudios científicos. Asimismo, debe ser un profesional operativo, capaz de adaptar cualquier propuesta a las características y necesidades del grupo-aula (siempre siguiendo e currículo establecido). Y por supuesto, que sea motivador para generar interés. 

Por lo tanto, existen cuatro elementos fundamentales en la labor docente. En primer lugar, a nivel de profesorado, debe ser coherente y sabe programar el PEC y el PCE, establecer las evaluaciones y recabar información. En segundo lugar, tiene que conocer a sus alumnos y a su entorno para realizar un seguimiento eficaz, fomentar la educación en valores y, como hemos dicho, orientar. En tercer lugar, en lo que concierne las familias, debe establecer relaciones, recibir y dar información con el fin de que hay una implicación y apoyo académico. 

Por último, en cuanto a competencias, debe ser organizado, tolerante, abierto, preparado, comprometido, innovador, social, conocedor de las TIC´s.

Comparto con vosotros la reflexión grupal (juntos a mis compañeros: Alejandro Corralejo, Alba García, Fidel García, Celia Rodríguez, Cristóbal Borrallo y Bruno Cuadrado) realizada en clase sobre las características importantes que un buen tutor debe poseer: 



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